Siempre deseamos felicidades y éxitos cuando empieza un nuevo año.

Pero NO es suficiente desear o pedir, hay que hacer que las cosas sucedan y una forma es desarrollar herramientas que te ayuden, se les llama competencias.

Hay tres pasos para desarrollar una competencia:

  1. Primero empieza en tu CEREBRO, tu parte cognitiva y analitica, el objetivo es:  CONVENCIMIENTO de lo que harás.
  2. El siguiente paso es que llegue a tu CORAZÓN, tu parte emocional, el objetivo es generar: COMPROMISO con lo que decidas hacer.
  3. Las dos primeras estapas, no son muy complejas pero si sólo llegas a la segunda… nada pasará.  La tercera es crítica, es llegar al MÚSCULO para comenzar los cambios, el objetivo es: ACCIÓN.

10 Competencias para hacer que las cosas pasen y logres tus objetivos:

  1. Da soporte a tu equipo: “Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar más lejos camina acompañado”.  Cada persona tiene un “super poder”, una área de eficacia personal, valora esta diferencia y agregarás valor a tu equipo y conseguirás lo que se proponga.  Primero QUIÉN?, luego QUÉ? y finalmente el CÓMO fluirá!
  2. Ofrece tu apoyo y acompañamiento:  Ofrece tu acompañamiento, esta es la parte más importante de un feed back. ¿Cómo puedo ayudarte?, esta pregunta genera compromiso y acción y crea ojos brillantes.
  3. Haz ejercicio, esto es una prioridad: Todo el mundo aconseja hacerlo por diversos motivos.  A mi me ayuda por que me mantiene alerta, me aleja del dolor y las ideas mas alucinantes han surgido de los 30 minutos de caminata, no necesito más.
  4. Aprende a cocinar: Mi mamá me enseñó cómo guisar: cebollas, ajos, sal, pimienta, sofreir y listo.  Es la base de lo que quieras hacer, el resto lo aprendí observando, probando y haciendo.  Cocinar me enfoca, pronto me inscribiré en un curso de cocina, es uno de mis objetivos de 2017.
  5. Date un tiempo para relajarte: No todo es trabajo. Es importante un tiempo para ti (exclusivamente para ti), nadie te lo dará si no lo tomas tu.  Disfruta de lo que te hace feliz. A mi me gusta escuchar música y tocar guitarra, este año continuaré con mis clases de bajo.
  6. Manténte organizado: Cuando el escritorio esta ordenado es más facil que inicie un proyecto, lo contrario es una gran excusa para posponerlo.  Esta es una competencia que tengo que desarrollar.
  7. Mantente al día con la tecnología:  ¿Sabes usar el email?, ¿puedes guardar tus archivos en dropbox?, ¿usas evernote?, ¿cuánto sabes de excel?, ¿tienes un Olo a la mano?, ¿puedes hacer trasacciones bancarias a través de tu smartphone?.  Esto no sólo te facilita la vida, es una forma de mantenerte comunicado con tu equipo y con tu familia, sobre todo si tienes hijos es una forma de encontrar temas de conversación con ellos.
  8. Abre un libro frecuentemente: Es una forma de explorar nuevos mundos, de luchar con orcos, de conocer planetas…, y una de las consecuencias es que tu inteligencia (cualquiera que sea) aumente. La neuroplasticidad es la forma de incrementar tus habilidades, la frecuencia con la que practiques la desarrollará, la lectura es una buena herramienta.
  9. Ten un poco de paciencia:  Esta es otra de las competencias que quiero desarrollar, soy poco tolerante y por tanto muy impaciente.  Cuando he decidido escuchar y no interrumpir, los resultados han sido excelentes. Por lo general la gente no busca tu consejo, solo quiere ser escuchada.
  10. Involúcrate: Reconoce pequeños logros. Participa, involucrate. Un cliente me contó que su equipo estaba adornando la oficina porque recibirían a los hijos de los trabajadores.  Decidió participar activamente, pintó, colgó cuadros y figuras, ayudó a armar el arbolito, codo a codo con su equipo, el acercamiento fue más contundente que un taller de team working.