Hace una semana tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de profesionales que tienen a su cargo las jefaturas de su organización.Taller de liderazgo

El taller se enfocó en el auto-descubrimiento de su liderazgo personal y a partir de ello el encuentro con su rol de liderazgo interpersonal. Personalmente creo que ese es el orden en el camino de consolidación del liderazgo

Cuando entendemos que el liderazgo no es algo externo donde asistimos como testigos, sino que es una experiencia activa íntima y personal, un auto-descubrimiento de nuestras  fortalezas, nos damos cuenta que podemos agregar valor a todo en lo que hacemos.

Es fascinante ver las miradas brillantes que surgen en las personas cuando descubren que cada uno es el líder de su propia historia.

En esta experiencia pedí a los participantes que enumeraran las frases que más les llamo la atención durante todo el taller.  Las frases fueron propuestas por los participantes, los comentarios son míos.

 

  1. Hay que matar la vaca.   Esta es una historia hecha por Camilo Cruz, es extraordinaria, los invito a leerla.
  2. Primero Quién, luego Qué.  Si tienes un equipo sensacional puedes lograr todo lo que te propones.
  3. Romper paradigmas.  Y esto no es solo un cliché, hay que romper paradigmas si estos se convierten en una limitante.  Para esto se necesita creatividad pero orientada a resultados.
  4. Pon a la gente buena en las mejores oportunidades no en problemas a resolver.  No debes caer en la tentación de poner a los mejores a resolver problemas, hay que pensar siempre en generar antes que en evitar perder.
  5. ¿Por qué no?, esta respuesta-pregunta se ha convertido en mi favorita últimamente, si la practican para cada pregunta o reto que te proponen van a sorprenderse de la energía que libera.
  6. Trabajo en equipo. “si caminas solo irás más despacio, si caminas acompañado, llegaras mas lejos”, proverbio chino.
  7. Tener una visión y luego compartirla.  Es lo primero que debes hacer antes de comenzar a caminar.
  8. Todos somos líderes. Estoy estudiando epistemología y he aprendido que frases como esta son tautológicas (es decir no se pueden negar)
  9. Ser sexy = inteligentes. A propósito del video y al definición de “sexi” de Ashton Kutcher, si tienen un tiempo los invito a verlo.
  10. No existe éxito sin trabajo.  Como me lo dijo un profesor “el éxito sólo está antes que el trabajo en el diccionario”.
  11. La vida se construye.  Y lo que es más importante, la construyes tu.
  12. El fracaso es parte del éxito.  Y no es lo opuesto como todo el mundo cree.

CursoTallerTacna4

Espero tus comentarios