Cuando estas definiendo o re-definiendo tu carrera o profesión ¿Cuál es el factor principal de decisión?

¿Cuál es la diferencia entre una linea de carrera o una linea de vida?

¿Cuál es tu motivación para ser ingeniero, antropólogo, psicólogo organizacional, diseñador de modas, médico, nutricionista…?

Hace unos días tuve el  gran reto de conversar con adolescentes que están terminando el colegio y que están definiendo o ya han definido lo que quieren estudiar.

Más que elegir una línea de carrera debes elegir una línea de vida, porque lo que vas a hacer, vas a hacerlo durante toda la vida o gran parte de ella y es mejor que no sólo estés preparado para hacerlo sino que sobre todo estés motivado, apasionado y que seas feliz haciéndolo, de lo contrario te vas a cansar y después te vas a aburrir.

He escuchado opiniones “realistas” y “escépticas” respecto a que involucro a la felicidad en esta toma de decisiones, me han dicho que pensar así no te da de comer o que el concepto de la felicidad es muy “ideal” y que hay que enfocarse en aquello que te de más “billete”, status, o lo que quiera que eso puede significar.

No dejan de tener razón, tenemos que vivir de lo que hemos decidido hacer, pero creo que cuando pensamos así, el objetivo a alcanzar (billete, estatus…) es como una caja de cristal que limita nuestro potencial e impide que lleguemos a niveles de alto desempeño.

Decidí hacer unos pequeños sondeos con personas que practican el arte de la productividad personal, que aman lo que hacen:

  • Pregunté a un amigo que es médico cual fue su principal motivación para estudiar medicina y me dijo que quería sentirse valorado por lo que hacía y que una forma de hacer eso, era contribuir a que las personas se sientan bien.
  • Pregunté lo mismo a otra amiga que es profesora y me contestó algo parecido que quería sentirse bien y para ella la forma era ayudar a que los niños encuentren su camino a ser felices y contribuir a darles las mejores herramientas para hacerlo.
  • Una buena amiga bióloga e investigadora me respondió con una sonrisa y me dijo que quería trascender y que generar conocimiento era una forma de hacerlo.

Linea de VidaYo me hice la misma pregunta y recordé un incidente que cambió mi vida.  Tenía doce años y me hice una herida profunda en la rodilla, sangraba y necesitaba puntos.  Estábamos lejos de la ciudad, en el campo, era de noche y no había luz eléctrica.

Sin embargo había una posta en la plaza del pueblo y mis papás me llevaron allí, ellos desesperados y muy ansiosos, yo con mucho miedo. De pronto apareció una doctora entrada en años y con el cabello plateado, dio un par de indicaciones a las personas que trabajaban con ella, dijo algunas palabras a mis papas y a mí me miró, me toco la cara, miró la herida y sonrió, fue como invocar a la calma y la calma llegó.  Me pusieron 3 puntos, pero casi no sentí dolor, ya no tenía miedo.  En ese momento decidí que yo quería provocar en los demás lo mismo que ella provocó en mi y en mis papás, calma, seguridad y la sensación de que las cosas iban a estar bien, esa es mi línea de vida.

Como ven todos los que entrevisté dijeron que querían trascender, ser felices, sentirse bien y provocar calma en medio de un caos.  Todo partía de su interior, eso definió su línea de vida.  Luego eligieron su profesión (línea de carrera) como un medio para llegar a su objetivo.

Tu linea de vida no cambia, tu línea de carrera si, son diferentes caminos alternativos para llegar a tu destino.

Si estás por elegir una profesión o si quieres tomar nuevos rumbos, ¿porque no regresas a lo básico?: ¿Qué te hace feliz? y entonces atrévete a dar el paso.

Conozco gente que se enfoca en sobrevivir, creo que es mejor enfocarse en supervivir y trascender, te hace bien a ti e irradias ese brillo en tu gente.

¿Quieres o vas a hacer un cambio en tu vida?, te propongo 8 pasos que podrían ayudar en este proceso:

  1. Elige tu línea de vida: ¿Que te hace feliz?, ¿Donde puedes encontrar trascendencia?, ¿Que podrías hacer sin que te pagaran?*.
  2. Diseña alternativas que te pueden llevar a eso, recuerda que las profesiones o los estudios son un medio no un fin por si mismas.
  3. Infórmate, pregunta a gente exitosa (de acuerdo a tu propia definición de éxito).
  4. Diseña tu camino y escribe en tu hoja de ruta.
  5. No permitas que nadie escriba por ti, es tu vida, tú la vas a vivir.
  6. Construye tus sueños. Un amigo muy joven me recordó que los sueños que tienes que perseguir son aquellos que permanecen contigo cuando estas despierto.
  7. Siempre puedes cambiar tu linea de carrera, así que mantente abierto a las nuevas posibilidades.
  8. Disfruta el camino, no te enfoques sólo en el final (Life is a journey not a destination)

Un saludo muy especial a los chicos del Villa Alarife, por compartir un momento tan agradable.

Te invoco a que hagas de tu vida una experiencia sorprendente cada día, un video para inspirarte.

* A veces es abrumador encontrar respuesta a estas preguntas, por eso estoy diseñando un seminario de productividad personal, oportunamente te lo haré saber.  Mi objetivo es acompañarte a llegar a niveles de alto desempeño.