No hace mucho participé en una iniciativa muy interesante promovida por la embajada de los EE UU en el Perú.

Edutech2 foto en el hallEl evento se llamó Edutech 2 y es una forma de incentivar la incorporación de la tecnología como una herramienta importante en la estrategia de la enseñanza-aprendizaje para los profesores en beneficio de sus alumnos.

Muchos de nosotros no somos “nativos” digitales, pero estoy convencido de que hay que esforzarnos para hablar el mismo lenguaje que nuestros alumnos, no sólo para entenderlos, sino para poder aprovechar estos medios en nuestra función de facilitadores.

Personalmente me introduje al mundo del Facebook por insistencia de mis alumnas para ellas el e-mail es algo “obsoleto”, no esta “en línea”, incluso me ayudaron a hacer mi página, hoy puedo decir que ha sido una herramienta fundamental para mejorar y fortalecer el intercambio de información en mis cursos.  Pronto hablaré en detalle de esta experiencia.

Siempre he creído que la capacitación tiene fecha de caducidad y sobre todo en aquellos que tenemos la responsabilidad de facilitar el proceso de conocimiento en los alumnos de todas las edades, por tanto está en cada uno de nosotros actualizarnos en conocimientos y en herramientas que permitan transmitirlos de la mejor manera.

Vi con gran alegría y satisfacción que a este evento acudieron profesores de Lima y provincias de todas las edades y aprendieron a manejar herramientas como hang-outs en Google+, se compartió la experiencia de educación a distancia a través de cursos on-line para el estudiante adulto trabajador (EAT) entre muchas más.

Personalmente tuve la oportunidad de dirigir un entrenamiento en el manejo de USTREAM.tv para poder emitir y grabar videos en internet, es como salir en TV pero en tu propio canal, el experiencia fue sensacional.

Este tipo de iniciativas fomentan y estimulan nuestro aprendizaje como docentes y nos confirman que nunca dejamos de aprender y más aun, nos abren una serie de posibilidades para crecer como profesionales y como personas.

eductech1Si tienen alguna experiencia en el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje me gustaría que puedan compartirlo.