Soy profesor en la universidad y cada vez es un reto encontrar nuevas formas de comunicación con las nuevas generaciones llamadas millenium.

Nuevas generacionesMe queda claro que la forma en que yo recibía las clases en la universidad no es ni un ápice de lo que hoy esperan los alumnos.

Hay una necesidad de saber más y también hay miles de recursos disponibles para satisfacer esta necesidad.  Los profesores vamos a ser parte de la historia si no ofrecemos un valor agregado y diferencial a Wikipedia o a Google.

En esta búsqueda incesante de nuevas formas de compartir conocimiento, me encontré con un artículo genial de Scott Schwertly publicado en el blog de slideshare.  Cada sugerencia me parece muy relevante y las he incorporado en las clases en la universidad, en mis sesiones de entrenamiento y en los seminarios y talleres de desarrollo personal que suelo dictar, los resultados son geniales.

Aquí las sugerencias:

  • Usar la tecnología “ser móviles”:  es muy raro que tengas alumnos sin smartphones, ipods, tablets, es decir aparatos móviles que mas que sistemas de comunicación les sirven no sólo como primera opción para el manejo de texto y emails, sino también como libros, para presentaciones, cuadernos, entretenimiento, etc.   Por eso, si encontramos una forma de llamar su atención usando estos equipos, es seguro que te anotarás muchos puntos.   Por ejemplo hay un app muy interesante que se llama  SlideKlowd,   que permite a los miembros de tu audiencia no sólo a mirar tu presentación en sus propios equipos, sino interactuar con ellos a través de encuestas y responder a lo que estas preguntando en tiempo real.  O sea mantén tus presentaciones interactivas.
  • Ser sinceros y transparentes:  lo que es casi una norma es que los jóvenes actuales están buscando una relación de confianza, personas referentes, con una sensación de profundidad, transparencia y vulnerabilidad en quienes queremos entrar en sus vidas, “walk the talk”.  Por tanto se tu mismo y busca autenticidad en tu voz.
  • Ser sociales:  no podemos darle la espalda a la vida actual, vivimos en un mundo con Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, y esto es casi la forma de vida de nuestra audiencia.  Tienes que conocer y participar en este mundo, no puedes simplemente decir que ya no estas en ese modo, tenemos que evolucionar.  Interactúa, conversa, acompaña.  Es decir date la oportunidad de seguir la conversación después de tu presentación  a través de los medios sociales, hay muchas interrogantes y necesidades que podrás resolver.Millennials1
  • Demuestra un propósito:   comparte una visión.  Los jóvenes actuales son muy nobles y están buscando organizaciones y movimiento que los puedan inspirar.  En ese camino es importante que como profesor puedas transmitir valores y propósitos definidos en tu vida, en qué crees y que te motiva a creer en eso y qué estas haciendo por esto.    Comparte lo que eres, tu organización, tu marca, tus presentaciones, tu visión.
  • Trata de ser Internacional:  la experiencia internacional es un atributo crítico en la nueva generación.   Están tan en contacto con el mundo global que te piden que compartas experiencias de otros medios.   Si no has viajado aún, demuestra que lees y entiendes otras realidades.  Esto construye tu credibilidad.

Tengo mucha fe en esta generación, me impresiona que está ávida de conocimiento, está en búsqueda de referentes y su sensibilidad social esta muy desarrollada.  Incluyámonos en su mundo, hablemos su propio idioma y entremos en un modo de aprendizaje continuo en cada experiencia con ellos.   Es mucho más trabajo y es innovación permanente, pero las recompensas son asombrosas.

Les comparto un video que me impactó y que me da mucha esperanza en un mundo mejor.

Te invito a compartir tu opinión.