El HASTAC es una alianza que reúne a humanistas, artistas, científicos sociales, científicos y especialistas en tecnología que trabajan juntos con el objetivo de transformar el futuro del conocimiento. Desde el año 2012, este grupo ha sido un centro para compartir información, noticias, herramientas, investigación, desarrollo y proyectos que promueven el compromiso con el aprendizaje de una sociedad global. Para la misión de HASTAC los temas de acceso e igualdad son tan importantes como el desarrollo de la últimas innovaciones tecnológicas.  Es decir la contribución creativa es tan importante como el pensamiento crítico. Las palabras claves que simbolizan y representan esta perspectiva incluyen aprendizaje y enseñanza, diseño educativo, humanidades digitales, medios de comunicación, compromiso social y sobre todo trabajo colaborativo. Este grupo está comprometido en compartir la información, ideas y práctica para ser aplicadas en el aprendizaje actual y para el futuro. Tejiendoperu Hastac2014 Una de las estrategias de difusión de este grupo es la realización de conferencias internacionales que contribuyan a su objetivo: difundir y compartir conocimiento.  Este año se celebró la Sexta Conferencia Internacional del Colaboratorio y Alianza para las Humanidades, las Artes, la Ciencia y la Tecnología (HASTAC 2014) en Lima desde el 24 al 27 de abril de 2014 y el tema elegido fue Senderos Hemisféricos: Pensadores críticos en redes internacionales. Esta fue la primera Conferencia de HASTAC que se realizó fuera de Norte América. Me agrada mucho compartir y difundir iniciativas como esta, creo que es una forma de adelantarnos a lo que considero que será la norma desde ahora: lo más importante de la información es compartirla y difundirla, la información te dará poder en la medida que la compartas. Desde hace unas semanas estoy comprometido en la difusión de los beneficios del tejido en el bienestar y la salud de las personas. Trabajo con una organización llamada TejiendoPeru y esta experiencia es cada vez más alucinante. Tuvimos el privilegio de ser considerados entre varios candidatos como uno de los ponentes de esta conferencia y el tema y elegimos el tema llamado “El tejido como arte compartido a través de la tecnología actual”. Algunas de las ideas mas importantes de la presentación de tejiendoperu fueron:

  • El tejido forma parte de la vida de las personas incluso desde antes de la invención de la rueda.
  • El tejido se trasmite de generación en generación.
  • El tejido te acompaña en todo momento y en todo lugar. Te relaja, te enfoca y te impulsa a continuar.
  • Los beneficios del tejido en la salud y bienestar están científicamente comprobados.
  • TejiendoPeru comienza la aventura de compartir su experiencia de tejer basada en su propia experiencia de encontrar tranquilidad en el tejido en momentos difíciles.
  • El video a través de YouTube, su página web y la incursión de medios sociales ha servido para enseñar a tejer, pero han logrado muchos más.
  • 900 videos en la web, 3 millones de reproducciones al mes, 100 mil reproducciones al día.
  • 125 millones de reproducciones de sus video hasta hoy.

Estamos muy orgullosos por seguir compartiendo estas novedades y que podamos haber contribuido con los objetivos del HASTAC.