Más de 175 medicamentos  biológicos han sido aprobados por la Agencia Regulatoria de los EE UU: FDA.

Este tipo de medicamento está transformando la vida de los pacientes que padecen enfermedades crónicas de difícil manejo y pronóstico incierto.

¿Qué es un medicamento biológico?

Es un medicamento que contiene uno o más principios activos elaborados a partir de un origen biológico, esta es una definición hecha por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).  

Es una proteína producida por una célula viva que se usa para el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, enfermedades raras, entre otras.

¿Cuál es el impacto de este tipo de medicamento?

Cáncer: Extienden vidas, hay una disminución promedio del 26% de mortalidad en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Con picos de hasta 89% en el caso de la leucemia mieloide crónica.

Artritis reumatoide: Mejoran la calidad de vida, se ha logrado una remisión de la enfermedad en el 35% de los casos comparado con un 14% si se administra sólo medicamentos tradicionales (Van der Hejide, 2010).

Diabetes: Previniendo hospitalizaciones innecesarias.

Esclerosis múltiple: Mejor manejo y disminución de la progresión de la enfermedad, sobre todo en la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva.

Enfermedades raras: Nuevas opciones terapéuticas en 1970, la FDA de los estados unidos aprobó menos de 10 medicamentos para este tipo de enfermedad, hoy hay 650 medicamentos aprobados y otros 450 en desarrollo (FDA, 2018).

Desarrollo e investigación de medicamentos biológicos

Actualmente, hay más de 7000 productos biológico que se encuentran en etapa de desarrollo en diferentes tipo de enfermedades a nivel global (PhRMA, 2018), sólo en los Estados Unidos hay 4000 productos en investigación, investigados en las siguientes enfermedades:

Fuente: Adis R&D Insight Database.

Siempre digo que los medicamentos biológicos están transformando la historia natural de algunas enfermedades llamadas catastróficas y son una gran opción terapéutica, es importante conocer e informarte sobre el tema.

La biotecnología y los medicamentos innovadores están en permanente desarrollo, queremos contribuir a su difusión para una adecuada toma de decisiones en salud, teniendo al paciente como centro “patient centricity”.