En el desarrollo de mi línea de carrera, han habido etapas de enlentecimiento y unas de inmovilidad.

La que mas recuerdo y me hacia caer en un loop (una y otra vez), era mi diversidad de gustos y la variedad de temas con los que me sentía cómodo.

De hecho, mi primer blog hablaba de productividad, salud, enfermedades, música y literatura.

Pero siempre estaba en mi mente lo que me recordaban y decían mis amigos y familia: “especialízate, escoge un tema y desarróllalo, enfócate…”,

Por esta “presión” de especializarme, trate de escribir sobre un solo tema y en el camino me sentí un poco frustrado “¿Y ahora como escribo como coach o como médíco? ¿Como investigador o como músico? ¿Ciencia ficción o biotecnología?” y en medio de esta toma de decisiones, pues no escribía, le daba muchas vueltas y al final me congelaba y me quedaba pegado por allí.

Comencé a percibir que no tenía un objetivo concreto y claro, eso me hacía sentir que algo malo pasaba conmigo y me generaba ansiedad.

Hasta que una amiga me dijo que esto era genial y me recomendó un libro escrito por E. Wapnick fue una revelación, descubrí que hay una definición para los que nos fascina hacer mil cosas, soy MULTIPOTENCIAL, me alegró mucho porque me alivió, dejó ir mi ansiedad y me dió libertad.

Tengo que aprender a aceptarme y ejercer esta característica para actuar, compartir lo que me gusta y ejercer mi multipotencialidad.

Y más aún, esta característica siempre se vincula a una competencia: adaptabilidad.

La adaptabilidad es una de las competencias más importantes para el desarrollo en el siglo XXI (Fast company, 2018).  De hecho la adaptabilidad es inherente a los seres vivos (biológicamente hablando), si no te adaptas vas camino a desaparecer.

¿Sabias que los  multipontenciales tenemos tres superpoderes especiales?

1. Síntesis de ideas

Solemos combinar dos o mas campos para crear algo nuevo en la intersección.

Sha Hwang y Rachel Binx pusieron en marcha sus intereses compartidos en cartografía, análisis de datos, viajes, matemáticas y diseño, al fundar Meshu. Meshu es una empresa que crea joyas inspiradas en la geografía de los lugares.  Esta idea se les ocurrió por su particular combinación de habilidades y experiencias.

“La innovación ocurre en las intersecciones de campos diferentes que te gustan”, de ahí surge la innovación, las nuevas ideas.  Y los multipotenciales, tenemos muchos de estos puntos de intersección.

Aprendizaje rápido

Si hay algo que nos interesa, profundizamos en ello.  Observamos todo lo que caiga en nuestras manos y si es nuevo o innovador allí estamos. Actuamos como como principiantes y exploradores y tenemos menos miedo a equivocarnos al explorar mas allá de nuestra zona de comfort.

Muchas de las competencias aprendidas son transferidas a otras disciplinas y traemos todo lo aprendido en alguna parte de nuestra vida a cada zona nueva que comenzamos a explorar, siempre buscamos cómo adaptarnos a un nuevo entorno y por eso casi nunca empezamos de cero. 

Se trata de encontrar cómo tu experiencia previa puede ser implementada a tu experiencia nueva. 

Soy médico y seguí un curso de finanzas en mi MBA, utilicé cada caso financiero como si fuera un paciente: signos síntomas, síndromes, diagnostico y tratamiento y me fue bien.

Nora Dunn que es una viajera a tiempo completo y escritora independiente. Es pianista desde niña y perfeccionó su capacidad de desarrollar memoria muscular, por eso es una mecanógrafa muy rápida.  Antes de convertirse en escritora, Nora era planificadora financiera. Aprendió en detalle el proceso de ventas cuando comenzaba sus prácticas, y esta habilidad le ayudó a escribir artículos convincentes para sus editores.

Rara vez es una pérdida de tiempo dedicarse a lo que te atrae, incluso si finalmente lo abandonas, es posible aplicar ese conocimiento aprendido en un campo totalmente diferente, de una manera que no podrías haber previsto.

Adaptabilidad/Flexibilidad

Es la capacidad de transformarte en cualquier cosa en una situación determinada.

Un buen ejemplo es Abe Cajudo es director de videos, diseñador de páginas web, consultor de Kickstarter, y otras veces profesor.  Es valioso porque hace un buen trabajo, asume diversos roles, dependiendo de las necesidades de sus clientes.

La revista Fast Company define adaptabilidad como la habilidad más importante para prosperar en el siglo XXI. 

El entorno económico cambia tan rápida e impredeciblemente, que son los individuos y organizaciones las que pueden adaptarse para satisfacer las necesidades del mercado, los que realmente prosperarán.

Daniel Pink, en su libro vender es humano, menciona que no son los introvertidos o los extrovertidos los que venden más, son los ambivertidos, aquellos que se adaptan a la necesidad del cliente los que logran mejores resultados, la adaptabilidad es una de las principales competencias del líder actual.

¿Quieres saber si eres ambivertido?, toma este test: Test de ambiversión.

Resumen hasta ahora

  • Síntesis de ideas,
  • Aprendizaje rápido y
  • Adaptabilidad

Tres superpoderes que se podrían perder si estas presionado para reducir tus objetivos y volverte especialista.

Hoy, hay un gran interés en fomentar a los multipotenciales a que sean ellos mismos. 

Los problemas actuales son complejos y multidimensionales y necesitamos pensadores creativos no convencionales para hacerles frente.

Sin embargo, si tu eres especialista y haz decidido profundizar tu conocimiento y habilidades en una especialidad, felicidades continua así, tienes mucho que aportar. 

De hecho, algunos de los mejores equipos se componen de un especialista y un multipotencial emparejados.

El especialista puede bucear en profundidad y hacer que las cosas pasen, y el multipotencial ofrece una amplitud de conocimientos al proyecto.

Es una relación muy productiva.  Los que han estado en mis cursos podrán entenderlo mejor si digo que el multipotencial es amarillo y el especialista es azul o verde.

La clave es diseñar tu linea de vida y tu línea carrera de tal forma que armonizan con la forma en cómo estás conectado, contigo y con el mundo.

Especialista

(Wapnick, 2017)

Multipotencial

(Wapnick, 2017)

Muchas veces, sin embargo, a los multipotenciales se nos alienta a que seamos más como tus compañeros especializados. 

Si eres un especialista, entonces, especialízate por todos los medios.  Ahí es donde darás lo mejor de tí. 

Pero si eres un multipotencial y si acabas de descubrirlo, reconcíliate con tus muchas pasiones, sigue a tu curiosidad, explora las intersecciones.

Reconocerte y aceptarte te llevará a una vida más auténtica y feliz.

¿Quieres saber si eres un multipotencial?, responde esta encuesta: encuesta de multipotencialidad

Y como dice Wapnick: ¡multipotenciales, el mundo nos necesita!