Productividad PersonalSer feliz en lo que haces es la base para ser productivo.

¿Qué es ser productivo?  Cuando hablo de productividad, me refiero a una mezcla equilibrada entre EFICACIA (lograr los objetivos trazados) y EFICIENCIA (utilizar correctamente los recursos). Claro que puede haber eficacia sin eficiencia y al revés, pero la productividad mezcla ambos conceptos y los hace sinérgicos.

Es importante remarcar que Productividad NO significa sólo hacer más en menos tiempo, la productividad lleva inmersa en su definición la palabra CALIDAD.

La productividad de toda organización, sea la que fuere (empresas, familias, grupos de amigos, etc), se basa en lo que cada uno de sus miembros puede aportar en forma individual y personalizada, por tanto el concepto de productividad personal es muy importante.

Defino la productividad personal como el valor agregado que cada individuo en forma consciente aporta al rol que ha definido en su trabajo, en la sociedad o en su familia.

El proceso de descubrir cuál es el valor agregado que aportas puede ser un camino largo que implica un plan estratégico personal para analizar en qué eres bueno y que te falta desarrollar, implica un proceso de auto-conocimiento de tus fortalezas y áreas de mejora. Para lograr esto hay muchas herramientas que pueden ayudarte: encuestas, formularios de auto-análisis, entrevistas, coaching, etc, pero si decides iniciar el proceso, es fantástico cuando ves los resultados y haces consciente todo lo que puedes lograr.

A través de este proceso puedes identificar lo que Ken Robinson llama “El Elemento”, lo que los deportistas llaman “la zona”, lo que la cultural oriental llama “no mind o mushin”, es descubrir lo que te apasiona y lo que quieres hacer toda tu vida. A mi me tomó casi 17 años entender que enseñar y compartir conocimiento es mi “Elemento”, trabajé en cargos directivos de empresas transnacionales y no sentí lo que siento ahora cuando hablo de lo que hago.

He conocido poca gente que hace lo que les gusta hacer desde el principio, porque siempre supieron que es lo que querían ser, siempre supieron cual era su “Elemento”.  Se les reconoce fácilmente porque son felices haciéndolo.

Una de ellas es Vicky una médico pediatra, fue mi maestra cuando estudiaba medicina, es una medica extraordinaria que ejerce magia en lo que hace.  Desde siempre supe que cuidaría la salud de mis tres hijos, en nadie confiaría tanto como en ella.

La otra es Rosi es profesora, si me preguntaran cómo hacer para que la educación sea una prioridad, diría que hay que hacer lo que ella hace, no sólo sabe de educación y pedagogía, para ella los niños deben ser felices aprendiendo y descubriendo en qué son buenos. También la elegí como profesora de mis hijos y lo digo con orgullo y convicción.

¿Cómo se que son felices en lo que hacen?, lo percibo cuando estoy con ellas, les brillan los ojos, siempre hay una sonrisa de satisfacción cuando descubren una posibilidad, nuestras conversaciones son como una brisa, es magia que cautiva, porque envuelven el tiempo y lo detienen. Porque no solo piensan o aprenden permanentemente, sino que hacen que las cosas sucedan, actúan y siguen perfeccionando sus habilidades y competencias.Estoy seguro que el encuentro con mi “Elemento” después de 17 años en gran parte ha sido motivado por nuestros momentos compartidos.

la foto   Y es que como alguien lo dijo La felicidad es la clave y base de la productividad.

Una persona que encuentra su “Elemento” tiene casi garantizado que será feliz en lo que va a hacer y a su vez ha sentado las bases para su productividad personal.

No es un trabajo sencillo el encontrar tu “Elemento” pero todo está dentro de ti, en tu forma de pensar y sentir y lo más importante: actuar.  Cuando lo descubras sabrás que valió la pena. El blog de Soyentrepreneur.com comparte un ejercicio muy interesante para que puedas hacerlo, contesta honestamente a las siguientes oraciones:

  • La vida es…
  • El dinero es…
  • Las metas son…
  • El trabajo es…

La forma en que respondiste es la forma en que ves el mundo…

Y tu, ¿eres feliz con lo que haces?, ¿que crees que te hace falta?

Comparte conmigo, envíame tus comentarios. Si quieres conocer herramientas que te ayuden a hacer consciente tu camino para encontrar tu “Elemento” a través de un seminario taller de auto-descubrimiento de tu productividad personal, no dudes en contactarte conmigo, por favor coloca en tema: productividad personal.

Y me contactaré contigo. Esta es la dirección:  contacto Antes de terminar quería compartir un video, que resume lo que debemos promover, impulsar, reforzar en nuestros hijos y por supuesto y por que no… practicar nosotros mismos, disfrútenlo: