Dia Internacional de la Mujer

Siempre me enseñaron en casa, que uno puede lograr lo que uno quiere lograr, que las limitantes no están en el entorno, están dentro de mi.  Esto suena muy poético y romántico y a pesar de ser cierto, muchas veces el entorno es más agresivo en algunas circunstancias.

Este esfuerzo de lograr tus objetivos históricamente ha sido mas difícil y más complejo para las mujeres, no es mi intención hablar de todo un argumento histórico que sustente mi afirmación, es un hecho y sólo quería puntualizarlo.

mujer saxofonistaPor sobre estas circunstancias tenemos ejemplos de sobra de mujeres exitosas y no sólo hablo de mujeres que la historia recuerda, hablo de mujeres que luchan día a día y que no se conforman con las circunstancias, hablo de mi madre, de mis hermanas, hablo de mi esposa, de mis amigas, de mis alumnas…

Antes de remarcar el genero, debemos estar convencidos de que somos personas y la eficacia, productividad, resultados, sueños realizados, sueños por emprender o como quieras llamarlos depende de cada uno, pero las mujeres han tenido que hacer todo esto multiplicado por un factor claramente superior al que hemos tenido nosotros los hombres.

Por eso este día quiero rendir un homenaje a las mujeres, grandes y pequeñas, empresarias y gerentes de su propio hogar, reconociendo que por los menos en algún momento y en mi caso en muchos momentos hasta ahora, hemos dependido completa y vulnerablemente de ellas.

mujer emprendedoraEn mi madre, mis hermanas y mi esposa, me rindo ante ustedes mujeres que hacen que las cosas pasen.