Hoy ha sido el primer día de trabajo en este 2014 para la mayoría de nosotros y, en este año nuevo, les deseo mucho éxito en lo que decidan emprender.

Objetivos 2014¿Ya has definido lo que vas a emprender este año?.

Sea que ya  hayas definido o no tus propósitos u objetivos de este año, permíteme sugerirte algunos detalles que podrían serte de utilidad para garantizar que puedas cumplirlos.

Estas ideas son un compilado de personas a las que sigo en la web (Michael Hyatt, Berto Pena de Thinkwasabi, Guy Kawasaki).  Me he tomado la libertad de extraer lo que creo mejor de cada uno y regalárselos a ustedes:

Hay tres puntos que me gustaría resaltar en la definición de nuestros objetivos:

1. Convicción: No hay que confundir propósitos (deseos) con objetivos y metas. ¿Cuál es la diferencia?.  Los propósitos o deseos son aspiraciones que ojalá puedan llegar a suceder. Las metas u objetivos  dependen de ti y son condiciones que te permitirán evaluar tu crecimiento en cualquiera de los roles que haz definido para desempeñar.  Los objetivos se pueden medir, los deseos no.  Trázate objetivos que sean SMART, es decir que sean:

  • eSpecíficos
  • Medibles
  • Actuables
  • Relevantes
  • que tenga un Tiempo específico para cumplirse

2. Querer versus hacer: y para poder hacer hay que empezar YA!!!.  Dicen que empezar sólo es el 25% del camino recorrido, el otro 75% es terminar.  Como decía un gran amigo no solo hay que tener iniciativa, sobre todo hay que tener FINICIATIVA.

A la voluntad hay que educarla en base a constancia, se puede trasformar una conducta en base al cambio de hábitos y un hábito se forma en base a repetir una acción frecuentemente.

3. Saber hacer… como hacerlo, ¿querer hacerlo?, para mi hay que tener tres cosas en mente: lo primero y más importante es dónde queremos llegar, es decir tener una visión de lo que queremos lograr es fundamental.  La otra cosa importante es preguntarte ¿dónde estas ahora con respecto a dónde quieres llegar?.  Finalmente hay que trazar un plan, no importa si es detallado y soportado con tecnología o sólo es rudimentario y escrito en una servilleta, hay que tener un plan.  Y luego EMPEZAR.  Lo más importante no es saber y saber cómo hacer, lo más importante es QUERER hacer.

Me ha pasado en casa que hemos definido nuestros propósitos de inicio de año, muy retadores y muy optimistas y en muchos casos llega el final de año y no nos acordamos cuales fueron. Hay un estudio que ha demostrado que:

  • 25% de las personas abandonan sus propósitos de nuevo año después de una semana
  • 60% de las personas los abandonan dentro de los seis meses.
  • Sólo 5% de los que pierden peso en una dieta la mantienen, 95% vuelve a engordar, y un porcentaje significativo gana más peso que su peso original.
  • Incluso después de un infarto cardiaco, sólo 14% de los pacientes hace algún cambio en relación al ejercicio.

Sin embargo en este mismo estudio el Dr. Gail Matthews,  profesor de psicología de la Universidad Dominicana de California, encontró que uno es capaz a de lograr más del 42% de los objetivos propuesto si lo ESCRIBES, a si que un consejo importante es que una vez que hayas definido tus objetivos escríbelos y tenlos cerca a ti.

¿Porqué escribir nos ayuda a cumplir los objetivos?, Michael Hyatt señala 5 razones para esto:

  1. Por que te empuja a clarificar que es lo que quieres y adonde vas
  2. Por que te motiva a tomar acción: Tu intención es importante pero no es suficiente
  3. Por que te proporciona un filtro para otras oportunidades, te protege del desenfoque
  4. Por que te ayuda a vencer tu propia resistencia
  5. Por que te permite ver y celebrar tu progreso. La vida es dura más cuando no puedes ver tus progresos. Lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se mejora.

Finalmente para que puedas planificarte cada día,  escribí estas sugerencias  en un post anterior:

Lo importante es que descubras tu propio estilo, con el que te sientes más cómodo y sientas que eras más productivo.   Estoy seguro que encontrarás tu propio camino.

Feliz 2014, escríbeme para comentar tus objetivos.

Objetivos alcanzables