El mentoring y el autoconocimiento pueden llevarte a niveles de alto desempeño para lograr objetivos que al inicio pueden parecer poco alcanzables.

Hace unos meses iniciamos un proyecto ambicioso con alumnos de los primeros años de la carrera de Nutrición de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, nos trazamos generar artículos científicos que sean publicados en revistas indexadas de prestigio nacional e internacional en un periodo de tiempo de 16 semanas.

El reto era que ellas no tenía ninguna experiencia todavía en el proceso de publicación.

Utilicé herramientas de mentoring y nos enfocamos en la productividad personal de cada una y las fuimos adaptando al proceso de investigación y redacción.  

Fueron jornadas intensas porque no sólo debíamos desarrollar competencias específicas para investigar y redactar, sino que paralelamente debíamos fortalecer la actitud que genere el auto-convencimiento de que se podrían lograr el objetivo si así lo decidían.

Carta al editor IILuego de terminado el trabajo en el tiempo definido y transcurrido algunas semanas de enviar el trabajo a los editores de las revistas seleccionadas, tres de cuatro trabajos fueron aceptados por revistas internacionales y nacionales de muchos prestigio.  

De esta forma, se logró el objetivo y lo más importante para mí, es que las alumnas se demostraron a sí mismas que con conocimiento, experiencia pero sobre todo con ACTITUD, cualquier objetivo puede ser logrado.

Estoy convencido que con herramientas de mentoring y coaching se puede fortalecer tu  productividad personal para desarrollar competencias específicas para conseguir lo que te propongas.

Comparto algunas ideas que surgieron luego de analizar nuestros resultados, que puedes utilizar:

  1. Define un objetivo lo más específico posible (con tiempos, resultados y responsables, SMART).
  2. Visionalo, es decir piensa que ya lo conseguiste y repítelo cada día. Un objetivo se logra dos veces, primero en tu mente, después cuando lo haces realidad.
  3. Divide este objetivo en bloques o etapas o lotes, para facilitar su realización.
  4. Actúa y comienza, evalúa, refuerza o reformula de ser el caso.
  5. Involucra en tu proyecto a gente que pueda aportar.
  6. No tengas miedo del feed back.
  7. Celebra pequeñas victorias, no esperes hasta el final del proyecto.
  8. Comparte tu experiencia con quien quiera seguir tus pasos.