Hoy recordamos y celebramos nuestra lucha contra este enemigo silencioso y mortal: el cáncer de mama.IMG_5350 copy 1

Hoy reconocemos y saludamos a los luchadoras y luchadores que enfrentan a esta enfermedad con coraje y fuerza, con la firme decisión de seguir luchando.

Hoy también queremos acompañarnos para sentirnos más fuertes en esta lucha constante.

Y hoy queremos decirte que la estrategia más fuerte para vencer al cancer de mama es la PREVENCION.

Lo primero que me gustaría compartir son los pasos inciales frente a esta batalla.

  1. Tenlo en cuenta: Lo primero es pensar en el cáncer de mama, saber que existe y que puede atacarnos en cualquier momento.
  2. Aprende de tu enemigo: Luego hay que conocerlo, aprender como aparece y como podemos combatirlo.  He escrito varios post al respecto como una forma de ayudarte a entenderlo.
  3. Define tu actitud frente al cáncer de mama: Si ya sabemos que existe y que existe una posibilidad de que te ataque a ti o algún miembro de tu familia, no lo permitas. Decide enfrentarte al cáncer de mama.
  4. Actúa: Aquí comienza la verdadera lucha, en favor tuyo, de tu hija, te hermana, tu madre, tus amigos. Y la mejor forma de actuar es PREVENIR.

Prevenir es una palabra muy amplia y muchas veces abstracta, me gustaría proponerte 5  cosas concretas que puedes hacer:

  1. Difunde información. Recuerda el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres y desafortunademente el que más mata!.
  2. Acude a un médico de confianza para una revisión de rutina. Es decir sin necesidad de que tengas síntomas, recuerda que cuando el cáncer de mama da síntomas, puede ser demasiado tarde.
  3. Hazte una mamografia. Se sugiere que te hagas una mamografía después de los 40 años y se recomienda que sea cada dos años o de acuerdo a lo que te diga el médico.  Podrías hacerla antes si hay factores de riesgo, como antecedentes de cáncer en la familia.
  4. Conserva un peso adecuado. La obesidad y el sobrepeso están muy relacionado con la aparición de cáncer de mama (1 de cada tres mujeres con sobrepeso y obesidad pueden desarrollar cáncer de mama). Por tanto ALIMENTATE adecuadamente. El Indice de masa corporal (IMC) que mide la relacion de tu peso y tu estatura es un buen indicador,  lo ideal es tener un IMC entre 18 y 25.   Si queires saber cual es tu IM, haz click aqui http://www.calculoimc.com/.
  5. Haz ejercicio: Se sugiere caminar 45 minutos 5 veces a la semana, lo importante es que sea frecuente y no agotador.

Lo importante es que la prevención depende de ti, está en tu área de influencia y tu decides tomar acción.

Si necesitas información  y otros detalles, comunícate con nosotros y haremos lo mejor para estar en contacto.

Somos parte del equipo de Tejiendo Perú y uno de nuestros compromisos es acompañarte, luchar contra el cáncer a través de difundir información y promover la prevencion.

Un enorme abrazo a todos los que nos mantenemos firmes en la lucha contra el cancer, no estamos solos!.