El desarrollo de la biotecnología aplicada a la salud, está cambiando radicalmente la manera de enfrentar enfermedades, haciendo más eficiente el diagnóstico e iniciando una era de mucho optimismo porque se está encontrando la cura y la remisión de enfermedades que hasta el momento tenía un pronóstico reservado.

¿Qué es la biotecnología?

Hay muchas definiciones que pueden encontrarse en los libros y en internet, personalmente me gusta lo que dijo la ONU en 1992:

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

¿Cómo está afectando a nuestras vidas?

La aplicación de estos conocimiento está cambiando la perspectiva actual de diversas áreas, llevándolas a un nivel de desarrollo impresionante en áreas como agricultura, pesca, biorremediación, entre otras.

La salud no es ajena a esto, el impacto que tiene en enfermedades como el cáncer, enfermedades auto-inmunes como la artritis reumatoide y enfermedades raras entre otras es impresionante por decir lo menos.

Un ejemplo muy ilustrativo es como este tipo de medicamentos está impactando en algunos tipos de cáncer, por ejemplo el cáncer de mama, aquí algunos datos:

  • Un millón de mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en todo el mundo
  • El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer
  • Hay varios tipos de cancer de mama pero el más agresivo y de peor pronóstico era el llamado HER2+
  • 20% de todos los cánceres de mama son HER2+
  • Es decir si una mujer hace 20 años era diagnosticado de cancer de mama HER2+ su pronóstico era malo
  • Hoy gracias a la biotecnología tenemos un anticuerpo monoclonal (un tipo de medicamento biotecnológioc) el pronóstico de este tipo de cáncer ha mejorado en un 50%!

La investigación de la Biotecnología en medicina es uno de los campos de mayor crecimiento actualmente, hay cerca de 900 medicamentos y vacunas en desarrollo que se están investigando en casi 100 enfermedades, que no tenía cura hasta hoy.

Ya hay varios medicamentos biotecnológicos en nuestro medio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, artritis reumatoide, psoriasis, linfoma, esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.

Pregunta a tu médico si crees que tu, un familiar o un amigo puede beneficiarse con este tipo de medicamentos innovadores.